Site Loader

Imparte: Dra. Margarita Espinosa Meneses, Dra. Caridad García Hernández, Dr. Noé Abraham González

Fecha: 04 de junio de 2021. 11:00 horas.

Resumen

Frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19, los actores que integran los sistemas educativos transformaron sus maneras de “hacer escuela” al pasar a una lógica totalmente distinta a la que estaban acostumbrados: la educación a distancia. Esta situación ha requerido flexibilidad y resiliencia para lograr una adaptación lo más eficaz posible. En este contexto, poco se ha explorado a los actores educativos como personas con necesidades socioemocionales, así como el impacto que ha tenido la pandemia la colaboración, empatía y acompañamiento que se ha dado entre profesores, estudiantes y gestores. El ámbito socioemocional sigue relegándose desde décadas atrás, dado que los modelos educativos, aún los contructivistas, le han dado mayor importancia al aprendizaje de conocimientos académicos, formulados en programas de estudio, sin considerar que las emociones son importantes para la comunicación entre alumnos-profesores-funcionarios de la educación, de tal forma que el aprendizaje sea significativo para los diferentes actores de la educación.

En esta conferencia, el grupo de Comunicación Educativa de la UAM Cuajimalpa expondrá los resultados observados en una investigación que inició en marzo del 2020 hasta la fecha. Da cuenta sobre las afectaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a las circunstancias emocionales, tales como el aislamiento, la falta de interacción social, el distanciamiento ocasionado por la tecnología, la amenaza de contagio, entre otros. Alumnos, profesores y gestores institucionales manifiestan sus opiniones y expresan sus sentimientos al respecto.

Post Author: Formación Docente