El concepto de entorno es tan vasto que encierra, en sí mismo, una gran cantidad de elementos y apartados que, además, se resignifican en cada contexto. En el ámbito educativo, describen a éste como espacio, ambiente, contexto, escenario, etc. no obstante, esos conceptos, tienen el mismo significado, se refieren al espacio en el cual se lleva a cabo la práctica educativa, los procesos de enseñanza-aprendizaje, lugares físicos, o virtuales construidos exprofeso para provocar, desarrollar la construcción del conocimiento.

Carbó y Catalá (1991), identifican Los espacios para la formación como ecosistemas humanos donde se generan y desarrollan las distintas interacciones que dan forma a los procesos educativos.

Es decir, cada elemento, actor, apartado que interviene en esa aula educativa, debe ser considerado para lograr con éxito los objetivos de aprendizaje. Conocer lo que trascurre en el entorno educativo en el que se está inmerso, es una necesidad que puede llevar a reflexionar, a optimizar, a renovar cada una de las prácticas educativas.

Por lo anterior, este espacio exhibe diversos recursos, materiales, que inciten a la reflexión sobre los retos y desafíos que los aprendizajes demandan.

Ciclos de conferencias sobre innovación educativa

Documentos institucionales

Infografías que ilustran

Libros

Talleres virtuales sobre innovación educativa

Ciclos de webinars sobre innovación educativa

Referencia:
Carbó, O; Catalá; R. (1991); Ecoterritorio y Animación Sociocultural; Grup Dissabte; Valencia