Cursos de Innovación Docente
Nuestros cursos para la formación e inducción docente son parte sustantiva de las acciones formativas que han sido implementadas desde la Coordinación de Innovación para la mejora continua de la práctica docente del profesorado de la UAM Unidad Cuajimalpa. En este espacio encontrarás la colección de cursos para la inducción y fortalecimiento de la docencia que son impartidos, de forma regular, cada trimestre tomando en cuenta las distintas necesidades de formación del profesorado. Nuestros cursos tienen como objetivo que el profesorado adquiera los conocimientos, las habilidades y competencias que les permitan realizar una mejora continua en los procesos de enseñanza – aprendizaje en distintas modalidades de estudio, a partir de la aplicación de prácticas innovadoras en su campo disciplinar. Estos cursos están dirigidos al profesorado de la UAM Cuajimalpa, así como a docentes y profesionales de la educación externos que se encuentren interesados en los temas de innovación, educación y tecnologías digitales aplicadas en escenarios educativos emergentes.
Nombre del curso | Objetivo | Duración, modalidad y enlace |
---|---|---|
Creación de recursos digitales con SCORM | Inducir a los y las docentes en los materiales que se pueden crear mediante el paquete SCORM y su posible aplicación en sus prácticas académicas dentro de la plataforma Moodle. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) |
Evaluación del aprendizaje | Construir estrategias de evaluación de acuerdo con diferentes objetos de estudio a través del conocimiento analítico de los mismos, desde un contexto disciplinar, pedagógico e institucional para implementarse en beneficio de la formación de los estudiantes en los procesos de aprendizaje y logros académicos en general. | 20 horas – En línea (Ubicua, síncrono) |
Diseño y creación de interfaz para presentación de contenidos en la web. | Diseñar y desarrollar plantillas HTML5 propias, compatibles y adaptables a computadoras y celulares, para mostrar contenido y material multimedia de laboratorios o investigación. | 20 horas – Presencial (UAM-Cuajimalpa) |
Introducción a Python | Inducir a los y las docentes en los fundamentos de programación en Python y su posible aplicación en sus prácticas académicas. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) |
Aproximaciones a la perspectiva de género en la UAM Cuajimalpa | Adquirir conocimientos sobre buentrato, violencia de género, perspectiva de género, normatividad y protocolos de atención en casos de violencia de género. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Modelo educativo de la UAM Cuajimalpa | Comprender las características del Modelo Educativo de la UAM-Cuajimalpa para aplicar estrategias de enseñanza en la formación de alumnos de la Unidad. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Guía básica de UbiCua para profesorado | Conocer los elementos básicos a considerar para elaborar un curso en la plataforma UbiCua. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Guía Básica de UbiCua para Alumnos | Conocer los elementos básicos a considerar para trabajar dentro de la plataforma UbiCua. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) |
Lenguaje incluyente y no sexista en la comunicación institucional en la UAM Unidad Cuajimalpa | Erradicar prácticas discriminatorias del lenguaje sexista para generar espacios seguros y libres de violencia que respeten los DDHH. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Metodologías activas para la enseñanza digital | Identificar características didácticas de metodologías activas para incorporarlas al diseño de una clase. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) |
Fundamentos teóricos de las modalidades educativas emergentes | Inducir a los y las docentes en los fundamentos teóricos de las modalidades educativas emergentes y su aplicación en la práctica docente. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) |
Buenas prácticas para la docencia digital | Fortalecer habilidades docentes para aplicar críticamente herramientas digitales en ambientes virtuales. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) |
Recursos digitales y curación de contenidos en la red | Desarrollar habilidades de búsqueda, selección y categorización de recursos digitales y difundir curación de contenidos. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) |
Diseño instruccional con el modelo ADDIE | Desarrollar un plan de diseño instruccional con ADDIE integrando herramientas y tecnologías educativas. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) |
Excel para todos 24I | Adquirir experiencia en el manejo de Excel para resolver problemas en entornos laborales, académicos y profesionales. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Habilidades comunicativas para la educación superior | Desarrollar habilidades de comunicación asertiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad presencial y virtual. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Creación de proyectos interdisciplinarios | Fortalecer la práctica docente a través del diseño de proyectos con enfoque interdisciplinario. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Uso de H5P para la enseñanza | Conocer H5P para la creación de material interactivo y evaluación de contenidos en UbiCua. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Machine learning aplicada a la investigación científica | Entender problemas y técnicas de ML supervisado y no supervisado orientadas a la investigación científica. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Gamificación en la evaluación | Conocer la metodología de Gamificación para el proceso de evaluación de la enseñanza. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Bullying y violencia escolar | Identificar mecanismos institucionales de buentrato y actuación ante acoso y violencia escolar. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Estrategias de aprendizaje profundo para la educación superior | Comprender y aplicar técnicas de aprendizaje profundo para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la gestión educativa. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Google Work Space para todos | Capacitar en el uso eficiente de Google Workspace para colaboración, comunicación y productividad. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Estadística básica | Proporcionar conocimientos y habilidades fundamentales para comprender, analizar y presentar datos de manera efectiva. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Microaprendizaje | Aplicar la metodología de micro-aprendizaje para enriquecer la experiencia de los estudiantes. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Big Data y Analítica del Aprendizaje | Comprender la gestión de grandes volúmenes de datos con Hadoop y Spark para procesos de enseñanza-aprendizaje. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Elaboración de instrumentos de evaluación para entornos virtuales | Diseñar y elaborar instrumentos de evaluación adaptados a entornos virtuales usando herramientas tecnológicas y metodologías pedagógicas. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Uso consciente o abuso de sustancias psicoactivas | Conocer distintas sustancias psicoactivas, sus efectos y riesgos a través de materiales audiovisuales. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Estrategias de enseñanza para la educación superior basadas en aprendizaje profundo | Adquirir conocimientos y habilidades para implementar estrategias didáctico-pedagógicas de aprendizaje profundo. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Estadística Nivel Intermedio/Avanzado | Proporcionar herramientas teóricas y prácticas de probabilidad y estadística para analizar, modelar datos y tomar decisiones informadas. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Técnicas de gamificación para evaluar el aprendizaje | Conocer la metodología de Gamificación como herramienta de evaluación. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Educación Inclusiva: Integrando la neurodiversidad | Adquirir nociones básicas sobre la inclusión de personas neurodiversas en la comunidad universitaria. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Evaluación del aprendizaje con herramientas de H5P | Conocer H5P para crear materiales interactivos y evaluar contenidos en UbiCua. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) – Ver curso |
Diseño y creación de interfaz para presentación de contenidos en la web (Presencial) | Diseñar y desarrollar plantillas HTML5 adaptables para computadoras y celulares. | 20 horas – Presencial (UAM-Cuajimalpa) |
Introducción a React JS | Adquirir conocimientos básicos e intermedios para desarrollar interfaces web con React y consumir APIs REST. | 20 horas – Presencial (UAM-Cuajimalpa) |
Ética docente y uso de herramientas digitales en el aula | Reflexionar sobre fundamentos éticos de la práctica docente y plantear estrategias para el uso responsable de herramientas digitales. | 20 horas – Presencial (UAM-Cuajimalpa) |
Derechos de Autor en tiempos de IA para docentes de Educación Superior en México | Capacitar sobre derechos de autor en el contexto de IA, con énfasis en el marco legal mexicano e internacional. | 20 horas – Presencial (UAM-Cuajimalpa) |
ABP modalidad en línea (síncrono) | Conocer la metodología de ABP como parte del modelo educativo de UAM Cuajimalpa en modalidades diversas. | 20 horas – En línea (Ubicua, síncrono) |
Diseño de estrategias didácticas basadas en el Modelo Educativo de la UAM Cuajimalpa | Analizar contextos de la docencia en educación superior y diseñar, implementar y evaluar estrategias didácticas. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) |
Hacia una renovación de la práctica docente para la educación del Siglo XXI | Analizar cambios requeridos en la docencia actual y brindar claves y estrategias pedagógicas para una práctica efectiva. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) |
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y estrategias de atención a la diversidad en la Educación Superior | Proporcionar conocimientos teóricos sobre DUA y promover estrategias de enseñanza para atender la diversidad estudiantil. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) |
Buen trato en el aula | Promover el respeto y la empatía entre profesorado y alumnado a través del concepto de buen trato y comunicación asertiva. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) |
Diseño de proyectos y actividades de impacto social | Conocer cómo diseñar proyectos y actividades en comunidades con enfoque social aplicando competencias disciplinares. | 20 horas – En línea (Ubicua, autogestivo) |
Desarrollo de Habilidades de Liderazgo en la Gestión Educativa | Adquirir conocimientos y herramientas para el desarrollo de habilidades directivas en instituciones de educación superior. | 20 horas – A distancia – Ver curso |