Este espacio tiene como objetivo darte a conocer información sobre estratégicas y técnicas didácticas para la mejora continua.
La UAM unidad Cuajimalpa, trabaja con un modelo de enseñanza-aprendizaje diseñado para propiciar que los alumnos aprendan a aprender, pensar y ser — aprendizajes que, aunque no coinciden exactamente con los cuatro pilares de la educación, que dimensiona el informe Delors (Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir) indudablemente los reflejan–, mediante estrategias formativas que implican el trabajo por problemas y por investigación para integrar conocimientos, técnicas, teorías y prácticas en el proceso de habilitación para la práctica profesional en el ámbito elegido.
Para lograr lo anterior, y cumplir con las demandas de la formación universitaria, se busca apoyar a los docentes para que estén en constante actualización, que adquieran habilidades, técnicas y estrategias que promuevan mejores prácticas y desempeño académico.
Por lo anterior, este espacio Aprender más busca proporcionar información sobre estratégicas y técnicas didácticas para la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, buenas prácticas.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se creó en 1974 con la intención de establecerse en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México. Las tres unidades fundadoras fueron Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco. La cuarta Unidad (Cuajimalpa) surgió treinta años después, en 2005, en el poniente de la Ciudad de México. Cada Unidad desarrolló un modelo educativo propio. El de Cuajimalpa se diseñó en los primeros meses después de su creación. Desde entonces, no había sido revisado ni evaluado: por esta razón, la Rectoría de Unidad en 2013 convocó a la comunidad universitaria a evaluar la apropiación, operación y actualización del modelo, con el fin de mantener su vitalidad y congruencia con las condiciones actuales del desarrollo social e institucional. El desarrollo de estas tareas fue abordado por un grupo de académicos que presentó un proyecto en respuesta a la convocatoria del rector de la Unidad, con la intención de llevar a cabo un estudio minucioso que generara resultados confiables y pertinentes para sustentar la planeación y la operación de la docencia en los años subsecuentes. Ver más
Los cuatro pilares de la educación según el Informe Delors son: aprender a conocer (desarrollar la curiosidad y el pensamiento crítico), aprender a hacer (adquirir habilidades prácticas y profesionales), aprender a vivir juntos (fomentar la solidaridad, el diálogo y la comprensión mutua) y aprender a ser (promover el desarrollo integral de la persona, su autonomía y creatividad), conformando un modelo educativo holístico que prepara a los individuos para afrontar los retos personales, sociales y laborales del siglo XXI. Ver más
Estrategias para la abstracción y estrategias para la solución de conflictos.
En la actualidad el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje se enfoca en incentivar el aprendizaje significativo, en el cual es esencial la consideración del alumno como agente participativo en su proceso de aprendizaje, tomando decisiones de estrategias, con las que más a gusto se siente para adquirir nuevos conocimientos de manera significativa. Estas decisiones tiene un efecto en la práctica docente, siempre acompañadas en los cuatro pilares de aprendizaje (Delors 1994): Ver más
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El Pensamiento crítico es un ejercicio del intelecto que permite realizar juicios y tomar decisiones luego del análisis, evaluación y contraste de argumentos, afirmaciones, puntos de vista y evidencias, una habilidad que nuestros estudiantes deben dominar desde la educación escolar.
educarchile. (2013, 16 de julio). Habilidades del siglo XXI – Pensamiento Crítico [Video]. YouTube. https://youtu.be/lvyoTSdv-j4?si=8hRKCZYhngfx589P