Este espacio tiene como objetivo darte a conocer información sobre estratégicas y técnicas didácticas para la mejora continua.

Estrategias para la abstracción y estrategias para la solución de conflictos. 

En la actualidad el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje se enfoca en incentivar el aprendizaje significativo, en el cual es esencial la consideración del alumno como agente participativo en su proceso de aprendizaje, tomando decisiones de  estrategias, con las que más a gusto se siente para adquirir nuevos conocimientos de manera significativa. Estas decisiones tiene un efecto en la práctica docente, siempre acompañadas en los cuatro pilares de aprendizaje (Delors 1994):

a)  Aprender a conocer: Es el proceso en donde cada persona desarrolla todas sus capacidades en función del sentido crítico, curiosidad intelectual y desarrollo del pensamiento.

b)  Aprender a hacer: Proceso práctico que nos permite obtener una mejora haciendo prototipos y probando sus ideas en función de la construcción de conocimiento.

c)  Aprender a ser: La enseñanza-aprendizaje contribuye a la formación integral de las personas, explorando su capacidad creadora en búsqueda de un bienestar que involucra el pensamiento crítico, emitido por juicio propio.

d) Aprender a vivir juntos: Es un proceso de aprendizaje de forma de vida en una cultura de convivencia pacífica, respeto e interacción que permite desarrollar el autoconocimiento, empatía y cooperación hacia el entorno social reconociendo las diferentes características personales, pero con igualdad.

Estrategias Objetivo Uso en curso Limitaciones Ejemplo Aporte
Estrategias de Adquisición de Información Seleccionar y transformar la información desde el ambiente del registro sensorial y de este a la memoria de corto plazo.  Introducción y motiviación del curso, al momento de definir la parte conceptual y alcance de este.  El ambiente debe favorecer el desarrollo de lo contrario se vuelve muy complejo y tiende a distraer la atención de los estudiantes. Subrayado, segmenatacion o epigrafeado.   Repaso en voz alta, mental y reiterado. Favorece el control y definición de la atención y aquellas que optimizan los procesos de repetición.
Estrategias de Codificación de Información Transportar la información de la memoria a corto plazo a la memoria de largo plazo  En la aplicación de nuevo temas introducidos al  curso, debe de ser un complemento que permita procesar y usar el conocimiento previo. La  repetición constante elimina la motivación de aprender, por exceso métodos algo monótonos de contenidos ya vistos. Nemotecnias: Acrósticos, Rimas, Palabra-Clave.   Elaboración: Imágenes, aplicaciones y autopreguntas.   Organización: Secuencias,  mapas y diagramas Transforma y reconstruye la información, dándole una estructura distinta a fin de comprenderla y recordarla mejor.
Estrategias de Recuperación de Información Transportar la información desde la estructura cognitiva a la memoria a corto plazo Durante el desarrollo de temas del curso, se utiliza como refuerzo a los temas vistos y su aplicación práctica. El sistema cognitivo necesita contar con la capacidad de recuperación o de recuerdo de ese conocimiento almacenado en la memoria de largo de plazo. Búsqueda de codificaciones e  indicios.    Planificación de respuestas.    Motivación intrínseca y extrínseca. Optimiza los procesos de recuperación o recuerdo mediante sistemas de búsqueda o generación de respuestas.
Estrategias de Apoyo al Procesamiento de la Información Apoyar al procesamiento de la información mediante estrategias metacognitivas y estrategias socio afectivas.   Durante la elaboración de temas del curso, se utiliza para para la adquisición, uso y control del conocimiento.   Perdida de interés si lo aprendido no sirve para aplicar en la vida diaria, la convivencia o el campo laboral   Autoconocimiento.    Planificación, regulación y evaluación.    Interacciones sociales   Desarrollo de la habilidad para planificar y regular el uso efectivo de recursos cognitivos propios.
Estrategias para la solución de problemas  ABP Generar conocimiento partiendo de un problema determinado, mediante procesos de investigación y análisis.    Durante la aplicación y consolidación de los temas vistos en el curso. La baja particiapación de los estudiantes ara generar conocimiento por medio de experiencias de otros u otras.   La contumbre al metodo tradicional de enseñanza-aprendisaje, en donde el estudiante es un ente pasivo.  Trabajo en grupo.   Discusión grupal.   Examen escrito y/o práctico.   Autoevaluación.   Presentación oral. Desarrollo del pensamiento crítico acerca de lo que se sabe y de lo que no sabe, para cumplir determinadas tareas.  
Tabla de Estrategias para la abstracción y estrategias para la solución de conflictos. 

Autor: Hernández Velázquez Joaquín, febrero 2022 

Referencias:

  1. Delors, Jacques (1994). “Los cuatro pilares de la educación”, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
  2. Diseño Instruccional. (2021). La comunicación didáctica. [Presentación]. Centro de Estudios Superiores del Noroeste. 
  3. San Juan-Azze, Beatriz María, & Gombiwa-Alfredo, Alexandre (2018). La enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas y sus desafíos como proceso complejo. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589167622005   
  4. Oviedo, P. E. (2015). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Ecoe Ediciones. pp150-158 
  5. María Elena Correa, Fancy Castro, Hugo Lira (2004). Estudio descriptivo de las estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas de primer año de pedagogía en enseñanza media de la Universidad del Bío-Bío. Disponible en:  https://www.redalyc.org/pdf/299/29901310.pdf